WIKILEAKS

Para muchos, se convirtió en símbolo de la libertad de prensa y del periodismo de investigación.

«WikiLeaks es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público», le dijo Assange a la BBC en 2010.

En esa ocasión también explicó el origen del nombre: «Wiki significa rápido en hawaiano», así que WikiLeaks significa «filtraciones rápidas», un nombre inspirado en Wikipedia, la famosa enciclopedia online.

«Utilizamos técnicas criptográficas avanzadas y técnicas legales para proteger las fuentes», dijo Assange a la BBC.

La etapa de mayor popularidad para WikiLeaks llegó a partir 2010, con la filtración masiva de material clasificado del Ejército estadounidense sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Ese año, por ejemplo, reveló un video de 2007 en el que se ve a soldados estadounidenses disparando desde un helicóptero en Bagdad y causando la muerte de más de diez civiles, entre ellos un periodista de la agencia Reuters.

A finales de ese año llegó el conocido como Cablegate: la filtración de más de 700.000 documentos diplomáticos de EE.UU. y cables de sus embajadas en distintos países que el Departamento de Justicia calificó como «una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de EE.UU.».

Los documentos, que afectaban a gran número de países, fueron difundidos de manera simultánea por algunos de los principales periódicos de EE.UU., Reino Unido, España, Francia o Alemania, entre otros.

Washington acusó a la exsoldado y analista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning de estar detrás de estas filtraciones que provocaron un gran escándalo en todo el mundo.

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47901012

Abrir chat