Crisis en Colombia

La pandemia ha empobrecido aún más a los colombianos. Dos de cada cinco personas están en situación de pobreza en el país, según el más reciente informe del Dane. Varios deben resignarse a comer sólo una vez al día.

La pobreza nacional pasó del 35,7 por ciento al 42,5 por ciento. 

Aunque en las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas por el Dane aumentó sin excepción la pobreza, hay unas que tienen menor o mayor porcentaje de sus habitantes en ésta situación. Manizales, Caldas, presentó la menor incidencia de pobreza monetaria en 2020, con 32,4 por ciento. En contraste, Quibdó, Chocó, es la ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria entre sus habitantes, con 66,1 por ciento. Eso quiere decir que 2 de cada 3 personas se encuentran en esa situación allí.

Según el Dane, el 42,5 por ciento de la población del país se encontraba en 2020 en condición de pobreza y hay un 30,4 por ciento en situación de vulnerabilidad. Además, el 25,4 por ciento de la población pertenece a la clase media y sólo el 1,7 por ciento está en la clase alta.

La inflación aumentó

Colombia acumuló una inflación de 5,62% en 2021, la más alta en los últimos cinco años y por encima de la meta anual de 3% establecida por el Banco Central, debido al alza de los precios en medio de la recuperación del consumo interno tras los efectos de la pandemia del covid-19. En 2021 los mayores incrementos se registraron en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas con 17,23%, en los de los restaurantes y hoteles con 8,83%, en los del transporte con 5,69% y en los de las bebidas alcohólicas y tabaco con 4,60%.

Abrir chat