Los 33 golpes de Estado del siglo XXI

Desde Lucio Cornelio Sila en el 83 a.C., hasta las 111 que se produjeron en el siglo XX, no ha habido casi años sin asonadas en la historia

Desde que Lucio Cornelio Sila decidió marchar con su Ejército sobre Roma, en el 83 a.C., hasta que el general Prayuth Chan Ocha anunció por televisión que el Ejército tomaba las riendas del poder en Tailandia, el pasado 22 de mayo, en el mundo se han producido decenas de miles de golpes de Estado. Sin descanso. Muy pocos años ha habido en los que no se ha producido uno a lo largo de la historia.

En el siglo XX se produjeron un total de 111 asonadas  y en los 14 años que llevamos de siglo XXI, el mundo ya suma nada menos que 33. Eso nos da una media de casi 2,4 golpes de estado por año desde que comenzó el nuevo milenio.

Sila fue el primero militar de la historia que, de manera consciente, utilizó el poder del ejército en la política interior. Su iniciativa de marchar al frente de un curtido ejército de 40.000 hombres sobre la «ciudad eterna», procedente de las guerras asiáticas, tuvo una importancia descomunal para el Roma, incluso después de su muerte. A partir de entonces, tanto en la República como en el Imperio romano, así como en los años posteriores en todo el mundo, la amenaza de una intervención militar en el orden político siempre ha estado.

Tailandia , al país asiático le siguen Perú (con 12), El Salvador (con ocho), Argentina (con seis), Chile (con seis), Vanezuela (con cinco) y España, que se sitúa en un sorprendente séptimo puesto con cuatro asonadas.A América Latina le siguen el continente africano y Europa, que se sitúa en el cuarto lugar de los continentes.Desde 1901 al año 2000, en el mundo se han producido, como dijimos, 111 asonadas, lo que no da una media de menos de una al año. Desde 2001 ya llevamos 33, es decir, casi dos y medio. Un dato para reflexionar.

FUENTE: https://www.abc.es/historia/20140610/abci-golpes-estado-historia-mundo-201406092013.html

Abrir chat