Autodefensas del Casanare entraron en guerra contra las AUC

La historia de esta guerra se remonta a finales de la década de los 70, cuando Héctor Buitrago padre, alias ‘Tripas’, conformó un grupo paramilitar financiado por el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, denominado las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc). Tiempo después, las Acc quedaron a cargo de Héctor Buitrago hijo, alias ‘Martín Llanos’, y Nelson Buitrago, alias ‘Caballo’, por lo que este grupo armado empezó a ser conocido como ‘Los Buitragueños’.

En 1997, los hermanos Carlos y Vicente Castaño le ofrecieron a ‘Martín Llanos’ dinero a cambio de que su grupo pasara a ser una ‘franquicia’ de las recién creadas Auc, con el objetivo de controlar las rutas de narcotráfico que manejaban ‘Los Buitrageños’. “Eso generó la guerra, porque la posición de las Auc era ‘si no nos vende, se lo quitamos por la fuerza’”, según contó Carlos Guzmán Daza, alias ‘Salomón’, exintegrante del área política de las Acc. ‘Llanos’ no aceptó la propuesta.

Ante la negativa, los Castaño vendieron el Bloque Centauros al narcotraficante Miguel Arroyave y le ordenaron tomarse el Casanare en 2002. Así inició la guerra por el control de los municipios que ‘Los Buitragueños’ ocupaban: Aguazul, Maní, Tauramena, Monterrey, Villanueva, Recetor y Chámeza. Según el portal VerdadAbierta.com entre 2002 y 2004, a causa de los enfrentamientos entre estos dos grupos paramilitares, en Casanare hubo más de 2.000 muertes de combatientes.

FUENTE: 

https://rutasdelconflicto.com/especiales/casanare_desaparecidos/#:~:text=El%20escalamiento%20de%20la%20violencia,por%20el%20control%20del%20territorio.

Abrir chat