Deforestación

Los seres humanos han talado árboles durante miles de años, pero la preocupación por la deforestación es bastante reciente. El ritmo al que se han talado los bosques se ha acelerado durante la última parte del siglo XX y en el XXI. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente la mitad de la selva tropical del mundo ha sido talada. Gradualmente, la selva tropical se ha ganado la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, lo que nos ha hecho tomar conciencia de los problemas a la mayoría de nosotros.

En África Occidental, casi el 90% de la selva tropical ha sido destruida y ahora la tala se está extendiendo a África Central. 

Los comerciantes mundiales de materias primas como Cargill, JBS y Mafrig son los principales impulsores de la deforestación en la Amazonía. Luego, sus productos son vendidos por minoristas como Leclerc, Stop Shop, Walmart y Costco. Y detrás de los comerciantes de materias primas se encuentran los bancos e inversores institucionales que brindan el crédito y el financiamiento de capital que les permite expandirse al Amazonas: firmas como BlackRock, JPMorgan Chase, Santander, BNP Paribas, HSBC y otras.

Se estima que entre el 70 y el 80% de la tala en Brasil e Indonesia es ilegal. Aproximadamente 1/10 de la madera utilizada en el comercio de madera en todo el planeta es ilegal.

Las principales organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas y el Banco Mundial, han comenzado a desarrollar programas destinados a frenar la deforestación.

Existen múltiples métodos que son apropiados y confiables para reducir y monitorear la deforestación. Un método es la «interpretación visual de fotografías aéreas o imágenes de satélite «.  Otro método incluye el análisis de puntos calientes (es decir, ubicaciones de cambio rápido) utilizando opiniones de expertos o datos satelitales de resolución aproximada para identificar ubicaciones para un análisis digital detallado con imágenes satelitales de alta resolución.

Abrir chat