Abuso policial en Colombia

ONG documenta casi 3.000 denuncias de abuso policial en Colombia

La ONG reveló que 2.905 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (sin incluir desapariciones) se han registrado en su plataforma GRITA del 28 de abril a las 12:00 a.m. del 21 de mayo.

Dentro de estos casos se identificaron: 855 víctimas de violencia física; 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública; 1.264 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes y 575 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas.

FUENTE:    https://www.telesurtv.net/news/colombia-temblores-casi-tres-mil-casos-abuso-policial-20210522-0002.html

BRUTALIDAD POLICIAL: ¿CÓMO NOS DEFENDEMOS?

Tome notas de lo sucedido

No se complique. Trate simplemente de relatar en sus propias palabras lo que ocurrió. Empiece desde el inicio de su interacción con el agente de policía. Especificando la hora y el lugar exacto donde ocurrieron los hechos. Eso sí, trate de recordar las palabras exactas usadas por el policía y por usted durante el incidente.

 

Busque a un abogado

Incluso si usted no es arrestado, lo mejor es buscar ayuda profesional por parte de un abogado con experiencia. Muchas veces las víctimas de brutalidad policial son denunciadas por las autoridades y enjuiciadas porque así la persona agredida (la víctima) perderá credibilidad al momento de presentar cargos contra los agentes que cometieron abusos.  En pocas palabras, desacreditan a la víctima para proteger al victimario. Estos casos no son nada sencillos. Es por ello que, cuando esto ocurre, es fundamental contar con un abogado especialista en casos de Mala Conducta Policial.

Su abogado sabrá cómo preparar las pruebas del incidente para presentar un caso contra la policía. Al mismo tiempo que le ayudará a defender su imagen en caso intenten quitarle credibilidad ante las autoridades con los fines antes descritos.

 

Reporte todo caso de brutalidad policial ante las autoridades

Una vez que un abogado haya revisado sus opciones legales y que se hayan esclarecido debidamente las posibles acusaciones que el efectivo del orden haya presentado contra usted, el camino está libre para contraatacar con una demanda de Mala Conducta Policial. Cada ciudad o condado tienen diferentes procedimientos para presentar este tipo de demanda.

En algunos casos, usted tendrá que hablar con otro policía antes de presentar el reclamo. Si esta es la situación, es recomendable evitar dar muchos detalles. Los policías tienden a conocerse y defenderse entre ellos. Podrían tratar de intimidarle o desanimarle de presentar su denuncia. Peor aún, podrían dar la alerta al policía en cuestión y preparar un encubrimiento.

Sea cual fuera la situación, es mejor contar con asesoría profesional antes de tomar cada uno de estos pasos. Un abogado será su mejor aliado.

 

 

FUENTE: https://www.abogados.com/blog/brutalidad-policial/

Abrir chat